lunes, 9 de enero de 2012

Fin de Año por Marruecos

Fin de año 2011 en las dunas…

Después de muchos  años de preparar este viaje, llego el día tan esperado, viajar a Marruecos…
Salimos de Castellon con 134 155 km

1º Día -25 dic. Castellon – Algeciras 855 km


Hemos dormido muy poco después de la celebración de la Noche Buena, pero la ilusión puede con todo, así que hemos salido a las 12:30 de Castellon con destino a Granada, donde hemos quedado con Cristian para llevarle un asiento que quite en su día a mi furgo. Hemos comido pasando Alicante y a las 19:30 ya llegamos a Loja un pueblo pasando Granada.
  Después de tomar un café con ellos en una cafetería y contándonos sus experiencias por Marruecos hemos salido de nuevo hacia Algeciras.

Tenemos el billete reservado para mañana a las 12:00 horas, pero por teléfono nos han dicho que no hay problema en salir en el de antes, a las 6:00 de la mañana. Así que ahora mismo estamos en el puerto preparándonos para dormir las 4,5 horitas que nos quedan hasta que suene el despertador.
                                                          Hemos llegado a Algeciras con 135110 km

2º Día 26 dic-Algeciras –Tanger – Chaouen  183 km

Hemos tenido una noche corta y de mal dormir, nos hemos despertado a la 4:45 y a las 5 nos pusimos a la cola. Menuda desorganización hay en este puerto, después de ver el cachondeo para entrar los camiones en el ferri, de culo, hemos subido y salido con un retraso de 1,10 horas. 




En una hora y media ya hemos llegado en el nuevo puerto de Tanger, (Tanger Med).
De aquí con la impresión de volver unos años atrás, hemos tirado hasta Tanger para cambiar dinero (a 11 MAD por euro), hemos repostado a 7,34 MAD por litro

 y a las 13:00 horas hemos llegado al camping Azilan, en Chefchaoen. El camping es sencillo pero acogedor y tranquilo, los chicos que lo atienden muy majos.


Hemos aparcado la furgo rápido y hemos salido para comer al pueblo, que esta a 15 minutos bajando por unas escaleras.

El pueblo es bastante grande, pero lo que realmente merece la pena visitar es la medina.
Nos hemos dejado perder por sus calles con sus casas blancas y azules, con la gente muy alegre y los vendedores de todo lo que te puedes imaginar, o no. Hablan Español perfectamente casi todos, aparte de Frances, ingles, etc.







Hemos comido el Tagin una ensalada típica también y hemos tomado varios Tes, que ha sido lo que mas nos ha gustado.
Luego cansados de tanto callejear, tanta  tienda y tanto Amigooo quieres esto, quieres lo otro…Amigoo quieres comprar algo muy bueno para fumar, hemos subido de nuevo las escaleras que nos llevo de nuevo al camping, para ducharnos y cenar. Ahora escribiendo esto, con una copita de vinito, me despido hasta mañana…
                                                           Hemos llegado con 135193 km



3º Día 27 dic.  Chaouen – Volubilis – Fez  267 km


Suena el despertador a las 8:00, nos despertamos descansados y relajados. Hoy tenemos que llegar a Volubilis y después a Fez, así que no necesitamos salir con prisas. Desayunamos tranquilos, pagamos el camping y salimos dirección Volubilis por unas carreteras secundarias que están bastante bien. La gente conduce tranquilos en general, lo único raro es que para ello la línea continua es invisible.

 Llegamos a Volubilis  sobre las 12:30,

 pagamos la entrada dos euros y nos metimos por libre a visitarlo. Digo por libre, porque como en todos los sitios a las entradas están los típicos guías “no oficiales” hablando ingles, español, francés, italiano y ofreciéndote sus servicios. Pero nosotros tenemos nuestro guía en papel que nos esta ayudando de maravilla.



  
    Volubilis (Oalili en árabe), es el mayor y mejor conservado conjunto de ruinas romanas de Marruecos, declarado en diciembre de 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  La visita duro unas dos horas, salimos muertos de hambre en busca de un restaurante para comer.






 Comimos en uno que se encuentra en el cruce de las carreteras de Chaouen – Meknes – Fez, donde se come muy bien. Si te gusta la carne tienes la ocasión de comerte unos asados difícil de encontrar en España
Después de tomarnos unos tes Bereber, salimos dirección a Fez. Nos quedan unos 70 km, así que de nuevo sin prisas para poder disfrutar de toda la belleza que nos enseña la carretera. Es una zona de olivos y no dejas de ver gente montados en burros, con sus cestas llenas con bombonas de gas, bidones de agua, aceitunas, etc. Estamos viendo a la gente prensando las olivas y sacando el aceite, pero esa elaboración que no se puede ver en otro sitio, con sus prensas de piedra movida por los burritos, la selección de las aceitunas a mano por las mujeres sentadas alrededor de las montañas de aceitunas. En fin, hoy  hemos disfrutado mucho viendo tantas cosas…

Llegando a Fez, justo a la entrada se nos acerca un motorita a la ventanilla y nos pide bajar la ventanilla con su sonrisa amistosa. Bajo la ventanilla y me dice: Amigo vas al camping internacional verdad? Digo siii al internacional… Sigueme que yo te llevo al camping, gratis, gratis, no me tienes que pagar nada, el del camping me paga, jajaja. Pues sin decirle nada se ha puesto delante y nos llevo al camping, coincidiendo con el trayecto de mi GPS. 

Al llegar al camping internacional, muy grande y bonito, eso si muy antiguo y sin muchas reformas de servicios, baños, etc. Pero todo bastante limpio. 

Nos presenta al chico de la recepción y nos recomienda contratar un guía oficial para mañana si queremos ver la medina sin problemas de perdernos y sin que nos moleste tanto cazadores de turistas que hay en la ciudad. No le ha costado mucho convencernos porque es exactamente lo que teníamos planeado, así que coge el teléfono y localiza a una chica que habla perfectamente español y nos pide 150 Dirhams por el día completo. Así que mañana nos vemos con ella a las 9:30 en la recepción del camping. Nos invita a un te mientras nos conectamos un rato a internet a su wifi y luego a la furgo a preparar la cena y escribir nuestra experiencia de hoy. Sierro esto por hoy ahora a las 22:05 horas.
  

                                                                    Llagamos a Fez con 135460 km

4º Día 28 dic. Fez  32km

A las 9:30 como lo hemos hablado anoche estamos esperando a Fátima, pero s madre se puso mala anoche y Fátima esta con ella en el hospital, así que nos envió a Moha, un chico de 26 años que habla 7 idiomas y nos agrupo en un grupo suyo, de “españoles” si no me equivoco no había ningún español en el grupo. Viven todos en Ibiza, un italiano, un brasileño, una mejicana, un francés y otra chica que pede ser que sea española, pero no estoy muy seguro.
Salimos con Moha en nuestra furgo a buscar el hotel donde trabaja y donde su grupo esta alojado. Después de aparcar la furgo delante del hotel y tomarnos un te de bienvenida, nos presenta a su grupo donde apareció una pareja de jovencitos austriacos de Salzburgo y juntos salimos a visitar la Medina.

En menos de dos minutos ya estamos en el laberinto, calles que a veces es difícil cruzarte con otra persona.





 Nos llevo a ver cosas famosas como talleres de artesanía de cuero, para ver como se hacen las carteras, los cinturones, bolsos, todo a mano. Luego hemos visto los hornos grandes que hacen el pan para las multitudes panaderías de la medina. Hemos comido pan recién hecho, hemos visitado talleres de carpintería donde hemos visto los trabajadores haciendo esculturas en madera de cedro, en sus habitaciones diminutas, que si te metes hacerles una foto tiene que dejar de trabajar por quitarle el poco espacio que tienen para moverse.







Después de un descansito en un mirador que hemos podido ver parte de la medina desde lo alto,


 nos llevo a la curtidora más importante de Marruecos.
La piel marroquí tiene una fama de siglos, incluso hay un tipo de piel que se conoce como “Piel Marruecos”. Visitar el zoco de curtidores y de tintoreros, con sus pozas y sus pieles puestas a secar, es emprender un viaje a la edad Media.
Las curtidurías y tintorerías se han convertido en la imagen más representativa de esta ciudad.






Aquí hemos comprado los dos puf,s 
 Luego nos llevo a un taller artesano donde se hacen las miles de telas
a mano y hemos comprado los turbantes para el desierto

Hemos seguido visitar cosas, lo mas destacable también ha sido la Farmacia que llaman ellos de remedios naturales, donde nos enseño como se obtiene el aceite de Argan, los tes bereber, las especies mas famosas de Marruecos, la “Ras el Hanout” la mezcla de 45 especies que se utiliza sobretodo en el Tajin.
Aquí hemos comprado la crema de Argan, Ras el Honaut, Te Berreber, y Azafran.


Luego hemos ido a un restaurante típico y hemos comido Harrira (sopa de verduras, Tajin y Cuscus, de postre los dulces típicos, que han sido muy buenos.



Al rato de terminar de comer ha vuelto Moha, que se había ido a solucionar cosas que tenia pendientes, los siguientes turistas que le han contratado por teléfono, ha comido rápido un platito y llego la hora de la despedida del grupo. Hemos intercambiado correos, teléfonos, Facebook y después de la foto de despedida, 

salimos con Moha para enseñarnos la Alfaharería, el taller de mosaicos y todo tipo de platos de decoración hecho también a mano, donde ya hemos entendido como vivían y trabajaban nuestros antepasados.



Lo último que vimos con Moha ha sido una de las puertas mas importantes de la Medina, la “Puerta Azul”, una de la 17 puertas (14 originales antiguas y 3 nuevas), tras la ultima visita, 
le hemos pagado y nos hemos despedido de el con ganas de volver a verlo.
Llegamos al camping, un poco de internete, cenar y a la cama que estamos cansados y felices después de un día vivido tan intensamente.
                                              
                                                     Llegamos al camping con 135492 km.



5º Día 29 dic. Fez - Ifrane - Azrou – Gargantas de Ziz (328 Km)

Hoy tenemos un día de aproximación al desierto, no tenemos ningún destino en concreto. Después de desayunar tranquilos, vaciar y recargar aguas, hemos salido despacio disfrutando de la carretera dirección Ifrane.
   Salimos de Fez y nos sorprendió la cantidad de policías y banderas que lleno los 60 Km de carretera hasta llegar a Ifrane. 

Preguntamos a un policía que es lo que esta pasando y nos dijo que esta a punto de pasar el rey. 

Ifrane es una población situada a 1650 m de altitud. Al entrar, cuesta creer que sigues en Marruecos, es una ciudad con un estilo típicamente alpino. Aquí se encuentra también la universidad Al-Akhawayn, un centro educacional para la elite marroquí.

 Hemos dado una vuelta por el mercado, por las calles con lagos y muchos árboles, tomamos un te en una de las terrazas tomando el sol, sacamos dinero de un cajero automático y salimos dirección Azrou. 



Antes de llegar hay un desvío que te direcciona hacia el bosque de cedros, donde abundan los monos y el Cédre Gouraud, un árbol de 800 años que esta muerto por la combinación de sequía y su edad.


 Después de jugar un poco con los monos, hemos salido en busca del pueblo de Azrou para comer. . 

Después de comer, renunciamos a la idea de quedarnos y hacer noche porque no nos gusto nada el pueblo, así que hemos decidido tomar carretera hasta las gargantas de Ziz, donde hemos llegado ya de noche
Nada mas pasando las gargantas por nuestra sorpresa hemos encontrado un Hotel-Camping que nos ofreció sus servicios de alojamiento e Internet, así que nos quedamos a gusto, con la idea de volver mañana a pasar por las gargantas de día.
 Aquí estoy acabando de escribir mi crónica con ganas para meterme en la camita, que Georgeta ya esta sobada.

Hemos repostado en 66 litros a 6,00 dirhams por litro (400 MAD)


                                                         Llegamos al camping con 135820 km.



6º Día 30 dic. Garg. de Ziz – Errachidia – Erfoud – Risanni – Erg  Chebbi (199Km)


Como todos los días nos despertamos sin prisas, ya que estamos en un país donde la gente no tienen prisa, pues nosotros tampoco.


 Desayunamos y salimos a volver a ver esta vez de día las gargantas de Ziz.


  Pasamos de nuevo el túnel para arriba y justo donde queremos dar la vuelta nos encontramos con la termal Hamat Moulay Ali Cherif, donde había unos hombre bañándose, pero al acercarnos se ve que no le han hecho muchas gracias y hemos seguido nuestro trayecto sin detenernos. 

Seguimos rió abajo, el ziz conduce a una increíble extensión de agua, de color esmeralda, rodeada de una fin banda de vegetación. Un poco mas abajo esta el palmeral de dátiles que esta tan largo que no se acaba. El rió y el palmeral da mucha vida a la zona, hay muchas casitas y la gente se ve que vive de los campos de cultivo que hay dentro del palmeral y de los dátiles, de hecho en un mirador sobre el palmeral y el pueblo se acerco un niño con una moto al que le compramos una cajita de dátiles. 



Otro niño nos regaló un camello hecho por el de las hojas de una planta, después de regalarle unas cajas de dulces a el y a dos niños mas.





 El rió sigue y el palmeral tampoco se acaba, pasamos Errachidia y  llegamos a Erfoud sin dejar el palmeral para nada y de allí mas abajo hasta Risanni. Aquí es donde estamos buscando sitio para comer, tenemos recomendaciones de probar una pizza marroquí en el restaurante Panorama pero como siempre nos engancha un chico para preguntarnos que buscamos y claro, acabamos en un restaurante La Barraka, bastante nuevo, con wifi y una pizza para cuatro que casi la acabamos entre los dos. 


Nos convence de cambiar el programa, hacer noche en las dunas con ellos y nos ofrece por 130 euros la cena y fiesta de noche vieja incluida. Hacemos números y aceptamos. Nos lleva a su tienda de artesanía y intenta vendernos cosas, 


pero sin éxito, no nos interesa nada, así que vamos a la agencia y pagamos los 1400 MAD por la excursión mas cena de noche vieja y nos envía a un chico bereber a acompañarnos a la albergue. Por el camino cachondeo a tope con el chico, Saiz, que nos explica que en español significa Contento, feliz.





Llegamos a la albergue y como siempre té de bienvenida, y charla hasta las 17:00 cuando salimos con las mochilas preparadas a pasar la noche en las dunas con los camellos.
                                                                 Hemos llegado con 136019 km

Noche en las Dunas:

Salimos nosotros dos solos, con nuestro guía, que nos explica que hay 5 personas más en la haima y que luego llegaran 5 más.









Después de mas de una hora de dromedario, decidimos bajar y seguir andando para disfrutar de la arena mientras los dromedarios descansan un poco. 






 Llegamos a la haima después de media horita mas, allí nos estaban esperando dos españoles de Pais Vasco y tres alemanes de Stuttgart. Nos sentamos y té de bienvenida, mientras llegan los 5 mas, un Taiwanesa, un californiano con su mujer india, el hijo y dos hijas.



 Hemos sufridos mas de uno a ratos por el idioma, que predomino el ingles y el español, Pero al final todos hemos acabado amigos después de la cena rodeando la hoguera. Música, chistes, risas y cachondeo con los dos bereberes nómadas que hablan perfectamente español, alemán, ingles, francés, japonés, y algo mas… Hemos visto el cielo lleno de estrellas sobre todo después del atardecer de la luna y a dormir.





 8º Día 01 ene 2012 - Erg Chebbi-Gargantas de Todra-Gargantas de Dades (310 Km)

Nos despertamos como nuevos después de dos noches sin dormir bien.
 Desayunamos de nuevo en el buffet  de la albergue , el mejor desayuno de todo el viaje.
Nuestro siguiente destino es Todra, las gargantas más bonitas de Marruecos.
 Pero antes queremos parar en Risanni para comprar cosas

Cuando estábamos a punto de salir se nos acercaron los 3 alemanes, los de la noche en las dunas, que si nos importa llevarlos hasta las gargantas de todra. Nos han caído muy bien y todos para dentro. Después de la despedida de Hassan, Zaid (el camarero) y algún guía más que conocimos, se nos acerca otro chico que conocimos y nos ha pedido llevarlo a Rissani, asi que salimos hasta Rissani 6 en la furgo. 

Menos mal que en Marruecos no hay problema con esto. Si estos van así, nosotros vamos muy legal, 6 en la furgo...


Llegamos a Rissani, vamos a la farmacia, compramos cosillas como el famoso Ras al Hanout las (44 especies mescladas, la cabeza de la tienda) té bereber, jenjimbre, cremas de Argan, pastillas de no sé qué…

Después de despedirnos de Moha en Risanni, salimos ya por fin en busca de las gargantas de Todra, que  están a unos 180 Km
Una paradita breve para tomarnos una San Miguel...



Ya estamos aquí, vamos a recorrer las gargantas de puna a punta ida i vuelta.



 Jonathan, Flow y Cris, se quieren quedar aquí. Hacemos una foto de recuerdo y nos despedimos de ellos.







Luego salimos en busca del valle de Dades. Y después de otros casi 100 km llegamos en el mismo valle de Dades al hotel-camping “Alberge des Gorges Dades” donde estamos alojados. 

Duchita, cenita, intrnete y acabando esto ahora mismo para meternos en la camita. 
                                                                     Llegamos con 136395 km 


  


           9º Día 02 ene. Gargantas de Dades – Oarzazete – Ait Ben Haddou (213 Km)

Hoy salimos tarde del camping, pero bien descansados. Nada mas salir del camping, en 3 km ya estamos en las gargantas. Un enorme bloque caliza cortada a cuchillo. El río de aguas frías fluye por el fondo de la garganta. 

Empezamos a subir la montaña con curvas casi a 180 grados, hasta que encontramos un restaurante con terraza (La Belle Vue), con unas vistas impresionantes sobre las gargantas. 

 Nos tomamos un té bereber con menta mientras disfrutamos de las vistas, y pegamos la vuelta en busca de la carretera de Oarzazate. 


Pasamos de nuevo por delante de la albergue-camping, que nos alojo anoche y cuando llegamos casi en el cruce de la carretera que va a Oarzazate, Georgeta se da cuenta que se ha dejado el teléfono en la albergue, encima de la mesa. Sin ninguna esperanza volvimos para preguntar si alguien sabe algo, después de 5 horas. Llegamos y preguntamos y con una sonrisa humilde nos dice que si claro que lo tienen ellos. Se va para dentro y vuelve con el teléfono dado por perdido.
Otra vez nos sorprende la honradez de la gente marroquí.
Aquí es donde se ha quedado el teléfono.

Salimos de nuevo a seguir por largas carreteras rectas y monótonas... 

 Cabras, miles de cabras por todos los lados...
 Dos niños a los que le hemos regalado las gorritas, que felices se han puesto...





Sobre las 15:30 llegamos a  Ouarzazate,
 ciudad del cine. Buena hora para comer y de nuevo el té bereber con menta. Damos una vuelta por la ciudad y luego entramos a visitar el Museo Cinematográfico,
  
establecido en un antiguo estudio italiano de los años 90. Aunque el exterior es típicamente marroquí, una vez dentro, nos sumergimos en la Grecia Antigua, o en una cárcel, poco acogedora.
















Luego salimos dirección Ait Ben Haddou, aparcamos delate del hotel Kasbah y nos adentramos a ver la fortaleza de arena y paja. Considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad  por la Unesco, este conjunto de Kasbah en adobe es uno de los más antiguos y grandiosos ksars de Marruecos. 





A la entrada hay un chico bereber que nos explica que el vive de esto, de enseñar la Kasbah a los turistas a cambio de lo que sea, ropa usada, comida, o simplemente algo que nos sobre. Claro, visitar la Kabbah no necesita ningún guía, pero no hemos podido resistir a la situación y lo contratamos regalándole una bolsa térmica nueva que tenia y un polar que en realidad no me sobraba, pero sabemos que a el le vendrá mejor que a mi.



Después de una vuelta rápida ya que se esta haciendo de noche, pasando por delante de varias tiendas, que te invitan a entrar a visitarlas, en una de ellas no nos pudimos resistir y entramos que se veía de lejos unos pufs guapos y querríamos uno para Adrian, Así que por 20 euros nos llevamos el que mas nos ha gustado. De allí directamente al camping (La Kasbah du Jardín) que esta a solo un par de km dirección Marrakech. Nos pide 50 Mad por noche, perfecto.
Entramos, cenamos, nos duchamos, tomamos un te en su restaurante donde nos enamoramos de un cuadro que tenia allí colgado en la pared. Solo le hemos dicho que es muy guapo y nos invito hacer un trueque. Le dimos un teléfono Mobil, unos alicates y 100 Dirhams y aquí en el techo de la furgo lo tenemos guardado.
Al hijo del dueño súper simpático le hemos regalado una botella de vino, preguntándonos que si nos gusta la cerveza que si el vino… luego le vimos una herida en un dedo, mal curada y le regalamos el botiquín que teníamos en la furgo. Parece mentira que con un detalle así de insignificativo para nosotros, a el lo ha echo tan feliz.

Pues son las 12:45 y me voy ha meter a la camita que mañana toca otro día intenso.

Hemos repostado en Oarzazate 74 litros a 6,7 dirhams por litro (500 MAD)
                                                                             Hemos llegado con 136608 km



10º Día 03 ene 2012 -  Ait Ben Haddou – Marrakech – Ataouia-Ech-Cheibiya (278 Km)

Hoy salimos pronto. Elegimos una carretera alternativa, que al final se transforma e una pista, pero bastante bien. Hemos pasado por sitios nada turísticos, con paisajes muy diferentes. La carretera es la que sigue de Ait ben Haddou, dirección Marrakech por una carretera secundaria.



Al llegar al cruce con la carretera que viene de oarzazate, la que realmente teníamos que coger, empieza el espectáculo. Nos sale un chico que nos convence comprarle una piedra de cobalto, por 100 dirjams y una camiseta.



Bueno llegamos a Marrakech por una carretera acompañados de la cordillera del Alto Atlas, intentando adivinar en todo momento cual seria el Toubkal, el pico mas alto de Marruecos.

Al llegar a Marrakech, nos encontramos con una de las obras que construye Marina Dor, empresa donde trabajo actualmente.

La idea ha sido perfecta, seguramente ganamos tiempo para ver también la cascada de Ouzoud.
Hemos encontrado muy fácil el parking que hay a dos minutos de la Plaza Djemma el fna, y la Mezquita.
Marrakech
No se sabe exactamente cuál es el origen de su nombre. En árabe significa "Plaza de la muerte", lo cual haría referencia a las ejecuciones de infieles y delincuentes que tenían lugar en esta plaza en otros tiempos; por otra parte la palabra djemaa también quiere decir mezquita y en este caso podría relacionarse con la explanada de una antigua mezquita almorávide que se encontraba en las cercanías y que fue destruida.


 Mezquita cerrada al publico nomusulman
 Un caza turistas sinvergüenza que te engancha para hacer fotos casi obligado y luego tienes que pagarle.no se llevo ni un céntimo, claro...
























                                                                       Hemos llagado con 136889 km


11º Día 04 ene 2012 - Ataouia-Ech-Cheibiya – Cascadas Ouzoud – Tanger Med (741Km)


Son las 8:45 y ya hemos desayunado, nos despedimos de la gente de turno que nos ha dejado dormir en su Taller. 



Salimos en busca de las Cascadas más grandes y famosas de todo Marruecos y norte de África.
 No es fácil llegar pero tenemos tiempo y ganas de sobra.


Localizadas en el pequeño pueblo de Uozoud, en el Alto Atlas, en la provincia de Azilal, a unos 120 kilómetros de Beni Mellal y a 150 km de Marrakech, son una importante atracción turística. 

Llegamos al pueblo que lleva el mismo nombre, muy pronto y nada más nos acercamos a la zona de la cascada, nos asalta de nuevo los “amigos”. Amigo aquí hay parking y te llevaremos gratis a la cascada… Bueno, como siempre, elegimos uno y nos mete en el patio de una casa con parking sombreado.

Nos dice que nos lleva gratis hasta la parte alta de la cascada y luego hablamos si queremos una excursión o no. Aceptamos  y nos acercamos con el a la parte alta de la cascada, que efectivamente esta a dos minutos. Allí, nada mas llegamos empezamos a flipar con las vistas, algo no imaginable.
Nacen del río Ouzoud y tienen una altura aproximada de unos 110 m.
Ouzoud significa Olivo en berebere y hace referencia al cultivo de este árbol en esa zona.
 En la cima de las cascadas hay una docena de antiguos molinos pequeños que todavía están en uso. 

El chico se llama Ishan y nos dice que si queremos nos da una vuelta hasta abajo por 150 dirhams, como siempre hay que negociar y querría algo para beber. Así que 3 cervecitas, 1 litro de vino y 40 dírhams nos pareció bien a todos.
Empezamos la excursión con una vuelta para poder cruzar el río un poco mas arriba de la cascada y luego empezar a bajar y parar en sitios estratégicos para poder hacer fotos. 

El chico se llama Ishan y nos dice que si queremos nos da una vuelta hasta abajo por 150 dirhams, como siempre hay que negociar y querría algo para beber. Así que 3 cervecitas, 1 litro de vino y 40 dírhams nos pareció bien a todos.
Empezamos la excursión con una vuelta para poder cruzar el rio un poco mas arriba de la cascada y luego empezar a bajar y parar en sitios estratégicos para poder hacer fotos.



Llegamos a la parte baja de la cascada donde hay terrazas, pequeños campings que te ofrece por 50 dírhams acampar en el interior de jaimas o por 35 en t propia tienda, con vistas a la cascada.
Nos llevamos una tarjeta por si alguna vez podemos volver y acampar allí.
La excursión sigue hasta abajo del todo, donde se puede cruzar el río por un puente de madera o en unas barcas decoradas con flores que te ofrece por unos dirhams cruzar y acercarte a la cascada, hasta donde casi te bañas con el agua que salpica.



Nosotros cruzamos por el puente, hemos sacado alguna oto mas y hemos vuelto a subir al mismo sitio por el otro lado de la cascada donde esta lleno de puestos de venta de artesanía. 



Le pagamos a Ishan y al chico del parking, al que le invitamos a un vinito, cuando vimos su cara al darle el litro a su amigo Ishan.
Salimos del pueblo como siempre sin volver para atrás, por una carretera muy secundaria con muchas curvas que va hasta el empalme con la carretera que va hacia Casablanca, acompañados un buen tramo del río Ouzoud. 


Salimos sin prisas sin saber cuando y donde vamos a llegar esta noche. Elegimos la carretera que va a Casablanca, Rabat para llegar luego a Tanger Med. A las 15:00 horas paramos a comer y toando el café calculamos los km y tiempos y nos damos cuenta que podemos llegar por la noche a Tanger y cruzar el estrecho a la primera hora de la mañana. Así que recogemos y salimos con n poco más de ganas de llegar ya al destino de hoy. Tanger Med.



Después de unas 5 horas llegamos al nuevo puerto de Tánger, cansados y con ganas de aparcar, cenar y dormir, pero resulta que esa aduana es más complicada de lo que nos imaginamos. Hemos estado a la cola hasta las 12:30 de la noche, pasando la furgo por el escáner y acabamos aparcados los primeros en e muelle de salida. En frente hay un bar 24 horas abierto, donde hemos pedido unos bocadillos de tortilla formage y aquí estamos en la furgo cenando con nuestro vinito preferido.

Es la 1:08 y nos metemos a la camita, mañana toca día de muchooos, kilómetros.
Hoy hemos repostado en Tanger 66 l a 7,5 = 500 MAD
Hemos pagado la autopista de antes de Casablanca a Tanger Med 130 MAD

Hemos llegado con 137627 km



12º Día 05 ene 2012 - Tanger Med – Malaga - Castellon (843Km)

Hoy nos despertamos demasiado pronto, un ferry de Balearia, un monstruo llego sobre las 5 y ha sido imposible dormir con sus potentes motores en marcha, tan cerca de nosotros.
Luego el nuestro llego bien, a las 7 de la mañana y salió un poco más tarde de las 8:00.

Llegamos sobre la una en Málaga donde hemos quedado con una amiga nuestra para verla después de casi dos años. Hemos pasado un rato muy agradable con ella tomando un cafecito en una área de servicio.

Son las tres y media y estamos comiendo en un restaurante en la misma autopista.

Acabamos de llegar a nuestra casa después de 12 días y 4315 km, con una experiencia muy bonita y muy diferente sobre un país tan espectacular como Marruecos.

Repostamos cerca de valencia 20 euros de gasoil  a 1,34 €

                                                                     Llegamos con 138470 km.




                                    Marruecos volveremos!!!!!!!!!!!!!





8 comentarios:

  1. Sigue constan, sigue, me encanta como vives los viajes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco a ver cuando la termino, que esto da mucha faena y no tengo tanto tiempo.Un abrazo fuerte igualmente German.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo el relato!!! A nosotros nos quedó el desierto y bajar un poco más después de Marrakech. Venga, un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Os aconcejo bajar al decierto a la proxima salida, es impresionante. De echo nosotros hemos tenido el desierto como prioridad numero uno...
    Me ha gustado mucho vuestra web, Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un diario de viaje muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ufff, que pasada, que bien lo has contado, que bien lo habéis pasado, y que recuerdos para siempre, los sueños se van cumpliendo constan. Gracias por la crónica y por las fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, cuanto tiempo sin entrar por aquí. gracias a vosotros por pasar por mi baúl de recuerdos.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  8. He descubierto, vuestros viajes en internet y he de deciros que yo tambien viajo en FURGO y me encanta.

    ResponderEliminar